Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur.
La sabana africana
En la sabana africana, que ocupa el este del área central de África, se registran temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana. En África el terreno boscoso se interna en la sabana por medio de especies arbóreas de hojas caducas, es decir, que caen en la estación seca. Los árboles más frecuentes son acacias y baobabes. Este bioma está poblado de antílopes, cebras, jirafas de más de cinco metros de altura, rinocerontes, elefantes, búfalos y grandes mamíferos carniceros.
Las plantas herbáceas -hierbas, pastos y gramíneas- son típicas de las sabanas. Hace 50 millones de años el régimen de lluvias de la Tierra sufrió un cambio. En vastas zonas se difundieron las herbáceas en perjuicio de los árboles adaptan a esas condiciones.
Clima De La Sabana
· Su clima es tropical con lluvias en verano, los suelos se inundan durante la época de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de secas.
- En este tipo de vegetación predominan las gramíneas también existen plátanos y cucurbitáceas, como el chayote, chilacayote y calabazas.
- Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco.
- Aunque la principal actividad en esta zona es ganadera, también se han desmontado grandes extensiones para cultivos de caña de azúcar.
Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos:
Sabanas de la zona intertropical
Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de África son típicas de unas de las más húmedas, siendo la más famosa la del Serengueti que está en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana).
Caracterizadas por:
· Precipitación: con una estación o período seco, esto afecta a las plantas y al suelo.
- Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes
- Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.
- Plantas: hiervas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería).
- Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.
· Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas
- Una de las más famosas es el Serengueti.
Sabanas templadas
El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:
- agua: relativamente escasa;
- temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío).
- suelo: fértil.
- plantas: Hierbas.
- animales: Mamíferos, pájaros e insectos.
- Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc.
Sabanas mediterráneas
Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo. Se caracterizan por:
- Agua: Semi-áridas
- Suelo: Pobre y normalmente sin vegetación.
- Plantas: Vegetación endémica
- Fauna: Elefantes, jirafas, ciervos, leopardos... También se encuentran variados mustélidos.
Sabanas montañosas
Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. La mayoría se sitúan en las montañas de África. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se sitúan en el continente americano muchas precipitaciones.
FLORA
En ellas predomina la vegetación herbácea pastizales, arbustos. Sin embargo, no carecen de tantos árboles, aunque éstos se encuentran dispersos de especies arbóreas de hojas caducas, es decir, que caen en la estación seca. Los árboles más frecuentes son acacias y baobabes.
FAUNA
Conclusión
La sabana es un bioma de llanuras en el cual su clima es tropical, su clima es húmedos e inviernos fríos y secos, donde su vegetación se compone de pastos y no carecen de muchos árboles pero estos se encuentran dispersos, los árboles más frecuentes son acacias y baobabes también tiene pastizales, arbustos y la sabana tiene diferentes tipos de animales como el león, elefante, cebras, rinocerontes, jirafas, búfalos entre otros.